de Ricardo Fernández Moyano
El viernes día 2 de Octubre del 2009, Ricardo Fernández Moyano, miembro de
la Asociación Literaria Rey Fernando, radicada en el barrio del Actur y muy
activa fuera del mismo, presentó su libro *Poetas suicidas: sensibilidad o
supervivencia*, publicado en la colección “Papeles de Trasmoz” de la
editorial Olifante. Estuvieron presentes en la mesa, junto al autor, la
editora Trinidad Ruiz Marcellán y Antón Castro. Tuvo lugar en el Centro
Cívico "Río Ebro" C/ María Zambrano 56. Leyeron textos de aquellas
existencias interrumpidas Amalia Soro, Asunción Mínguez, Carmen Aliaga y Luis Trébol.
Este breve ensayo es fruto de la estancia del autor en la casa
del poeta de Trasmoz, lugar al que Ricardo dedicó unas palabras
descriptivas.
Como dice su autor, más que de un ensayo, se trata aquí de un
trabajo de investigación y recopilación divulgativa, de gran atractivo por
tanto para cualquier lector, ya que un texto como el presentado permite ser
un instrumento en manos de los lectores para despertar aún más su curiosidad
lectora y propiciar que inicien sus propios caminos de búsqueda. Así lo
señaló, por cierto, Antón Castro en su presentación.
Antón, entrando en materia, indicó el respeto debido al acto
suicida, el cual debería denominarse más a menudo como “muerte voluntaria”
para clarificar la naturaleza del gesto. Lamentó las últimas e irrevocables
decisiones de los protagonistas del libro, no ya desde el punto de vista
sentimental o moral, sino incluso del literario: su obra, como recuerda
también Moyano en las últimas páginas, no gana con su acto autolesivo, y sí
pierde su posible continuidad y matización, las que sólo el autor podría
aportar.
El libro abre vías, establece preguntas apremiantes y dolorosas
sugerencias acerca de tema tan doliente. Fernández Moyano, por una senda
áspera y espinosa, nos conduce de nombre en nombre, de una tragedia a otra…
un laberinto tristemente rodeado de callejones sin salida: Anne Sexton,
Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Pedro Casariego (importantes líneas
dedicadas a su reivindicación), Florbela Espanca… incluso es mencionado el
caído en semiolvido Pierre Drieu La Rochelle.
A efectos de repaso de la historia literaria, Moyano hace recaer
la atención sobre el suicidio del poeta prerromántico Chatterton y el del
personaje de ficción Werther, protagonista de la novela del mismo título de
Goethe y aparecida en 1774, como el de las figuras que desde ese primerizo
Romanticismo marcaron la visión moderna y culta del suicida, muy alejada
tanto de la condena ética de los siglos cristianos precedentes como de la
visión del suicidio entendido como reparación del honor y la dignidad
personal de los tiempos antiguos.
Interesante fue el breve debate posterior al acto en sí, donde
entre el público, Fernando Sarría recordó la excesiva extensión del suicidio
entre mujeres literatas, en comparación proporcional frente al de los
hombres. Y quedó en el aire una cuestión a profundizar: los métodos del
suicidio… No es lo mismo entregarse al seno de las aguas como Celan o Woolf
que saltar al vacío como Ana Cristina César, o plantarse frente a la
desatada aceleración de una máquina de la era técnica como hizo Víctor Mira.
¿Y qué relación guarda la decisión, y el gesto que culmina la decisión, con
la obra e imaginario del protagonista de los hechos? Éste es un ejemplo de
las propuestas planteadas por el nuevo número de estos elegantes libritos,
de amena lectura, que forman “Papeles de Trasmoz”.
Escribe Ricardo:
"Cuando la propia fascinación que se hace discurso cesa de escribirse a sí misma, la muerte real y física llega." (p.36)
La Asociación Literaria Rey Fernando parece encontrarse en su
mejor momento: tanto en iniciativas como en promoción de sus integrantes,
poetas que cada vez están más y mejor al alcance de los lectores. La
presentación de este libro de Ricardo Fernández Moyano, la próxima de un
libro poético de este mismo autor (*La voz en la memoria, *para el día 15 de
Octubre), la presentación hace pocas semanas de *Diario corto de un mono
asesino *de David Ubico, la aparición en breve tiempo de la voluminosa y
notoria Antología de poetas de la margen izquierda (*POESÍA EN LA MARGEN*),
son la mejor muestra de ello.
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