La Asociación Literaria Rey Fernando de Aragón se constituyó en el barrio zaragozano del ACTUR por los poetas María Otal, Carmen Aliaga Sevilla, José Maria Sanz Learte y Amparo Sanz Abenia,
cuatro personas residentes en dicho barrio, amantes de la poesía y de
la literatura en general, con el fin de su difusión, por todos los
lugares de nuestra Comunidad Autónoma.
Nació al amparo de la A.VV. Actur-Rey Fernando,
constituyéndose así, en uno de los colectivos más importantes que se
derivan de dicha asociación, engrandeciendo más si cabe la oferta
cultural de nuestro barrio.
Su presentación oficial tuvo lugar el 23 de Junio de 2005 en la Biblioteca de Aragón.
En la actualidad integran la asociación: Amparo Sanz Abenia, presidenta, José María Sanz Learte, vicepresidente, David Ubico Soler, Eusebio Aguilera Pedrosa, Lourdes Fajó Barrio, Carmen Guíu Tobías, Javier Millán Mainar, María José Castejón Trigo, María Otal, Pilar Hernandis Herrero y José Antonio Belmonte.
Colaboradores ocasionales: Carmen Serna, Magdalena Lasala, Trinidad Ruiz Marcellán, Alfredo Saldaña, Manuel Vilas, Ángel Guinda, Manuel M. Forega, Xulio Valcárcel, Mariano Ibeas, Inmaculada Marqueta, Emilio Pedro Gómez, Alonso Cordel, Antón Castro, Fernando Burbano, José Antonio Conde, Fernando Sarría, Raúl Herrero, Miguel Ángel Yusta, Emilio Quintanilla, Agustín Blanco, Ludmila Mercerón y su grupo, Gracia Seguí, el grupo de teatro Luna Azul, Elena Olmos, Alejo Miguel Catalán, Pilar López, Blanca Yuste, Juan Antonio Casamayor, Paco Lázaro, Agustín Cerro, Irene Ibáñez, Mingo Meseguer, Silvia Castro, Ana Alcaraz, José Luis Corral, Reyes Guillén, José Manuel Luna, Fernando Aínsa y Joaquín Sánchez Vallés.
Socios de honor: Carmen Serna, Ángel Guinda, Rosendo Tello, Alonso Cordel, Mariano Esquillor, Manuel Martínez Forega y Joaquín Sánchez Vallés.
La andadura que ha llevado hasta estos momentos este grupo
literario, ha sido de arduo trabajo, organizando una serie de recitales
poéticos, para divulgar la obra de poetas, tanto consagrados como
desconocidos, a la vez que ofrecer una pequeña muestra del trabajo
personal de sus miembros.
Todo ello, acompañado de unos
audiovisuales que se preparan al efecto, para cada uno de los
recitales, con el apoyo de algunos colaboradores, tanto en el apartado
musical como en el informático e incluso dentro del mismo escenario.
Sin ellos, la labor desempeñada, resultaría mucho más difícil.
En septiembre de 2010 la Asociación adoptó una nueva identidad visual diseñada por Daniel Asín, con motivo del quinto aniversario de la misma, formado por un isotipo y un logotipo.
El isotipo consiste en un libro abierto cuyas páginas son a su vez las alas de un dragón que sale de este mismo libro. Representa la fuerza expresiva de la literatura y ese estado intermedio entre la ficción y la realidad. El dragón cobra vida entre las páginas del libro y se libera al mundo real, tal y como hace la literatura gracias a sus lectores y narradores. Mira hacia arriba, con una actitud optimista; y su boca está abierta, lo que alude al diálogo y a la comunicación entre los miembros de la Asociación. A través de ella, escupe, más que fuego, la sonoridad de una poesía o un relato. Es un guiño a San Jorge y el Dragón, lo que la relaciona con nuestra región, ya que San Jorge es Patrón de esta tierra.
En cuanto al logotipo, está realizado en letra Carolingia, que es la que más se utilizaba en España en la época de Fernando II de Aragón, lo que hace que incorporada en un isotipo actual, sirva de puente entre el pasado y el presente, y case con el propio nombre de la Asociación.
Por último el azul cielo es el color de la vida interior, la sabiduría, y las emociones profundas.
Web diseñada por Jaime Millán de Castro